El actual líder invicto, Colo Colo, venció por 1-0 a San Luis ante 7.468 espectadores en el estadio ‘Elías Figueroa’ de Valparaíso y mantuvo la ventaja de cinco puntos sobre su escolta, Universidad Católica, tras la séptima fecha del Torneo de Apertura.

El conjunto albo fue dominador del juego, pero no logró superar en la primera etapa el ordenado esquema defensivo planteado por Miguel Ramírez, técnico que debutó en los ‘canarios’ y quien fuera recordado defensa del ‘Cacique’ por múltiples títulos, como la Copa Libertadores 1991.

La única chance realmente clara fue un tiro libre de Emiliano Vecchio que desvió el portero Fernando de Paul a los 21 minutos, en un cuadro de José Luis Sierra que lamenta la ausencia de Esteban Paredes.

El trámite en general fue soporífero y el portero Álvaro Salazar se vio inquietado solamente por una acción donde Fiorina chochó con el meta (29′). Los quillotanos tenían mucho respeto por el rival, que tuvo otra vez a hinchas desafiando el plan ‘Estadio Seguro’ colgados en la reja y poniendo lienzos.

En el complemento el equipo de José Luis Sierra salió decidido a anotar la apertura del marcador, pero casi se vio sorprendido por una jugada personal del ex mundialista Marco Estrada (48′).

Tras ello vino un penal correctamente sancionado por el árbitro FIFA Enrique Osses, porque el argentino Federico Martorell le cometió clara falta a Jean Beausejour (51′). El penal lo anotó el capitán Gonzalo Fierro (52′).

El ‘anfitrión’ tuvo el empate en los pies de Jean Meneses (54′) tras un error de Claudio Baeza y luego el ‘Cheíto’ Ramírez dispuso la entrada de Carlos Escobar, Pablo Tamburrini y Jaime Grondona. En tanto el ‘Coto’ Sierra metió a Bryan Carvallo para dar más frescura a la ofensiva justo cuando la hinchada ‘local’ desplegó un lienzo para sus dirigentes: “La localía no se vende”.

Luego los albos tuvieron una chance clara para aumentar, con un nuevo penal por falta a Fierro en el área. Curiosamente no pateó el ‘Pistolero’ y sí lo hizo Emiliano Vecchio, quien le dio tan mal, a media altura, que el disparo lo contuvo Fernando de Paul (87′). Al final sólo se destaca la invasión de hinchas albos a la cancha y la fuerza desmedida de los guardias para reprimir.

Con este resultado, Colo Colo se consolida líder invicto con 21 puntos amén de siete victorias seguidas y mantiene su ventaja de cinco sobre Universidad Católica (16) con miras al clásico a disputarse el próximo domingo en San Carlos de Apoquindo.

En cambio, San Luis se queda colista con una unidad y no levanta cabeza, tras la partida de Mario Sciacqua. El equipo de Miguel Ramírez visitará el sábado a Universidad de Concepción en Yumbel buscando su primer triunfo.