Internacional


Castro pide ante la ONU el fin del embargo estadounidense a Cuba

TIZIANA FABI | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió ante Naciones Unidas el fin del embargo estadounidense, el cual consideró el “principal obstáculo” al desarrollo de la isla, y llamó a los países industrializados a hacer más que los pobres para cumplir las nuevas metas de desarrollo.

El embargo es “el principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país”, dijo Castro en su primera alocución como jefe de Estado en la sede de la ONU, en Nueva York, antesala a una próxima alocución el lunes durante la Asamblea General.

El líder cubano señaló que el restablecimiento este año de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana “constituyen un importante avance”, pero recordó que “persiste el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por más de medio siglo”.

Se trata, expresó el líder cubano, de una política “rechazada por 188 Estados miembros de las Naciones Unidas que demandan ponerle fin”. El embargo adoptado por Washington desde 1962 afecta “a otras naciones por su alcance extraterritorial, y continúa perjudicando los intereses de ciudadanos y las compañías estadounidenses”, dijo Castro en la Cumbre de Desarrollo Sostenible que se celebra en la ONU.

Sin embargo, “Cuba cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio y brindó su cooperación a otros países en desarrollo en varios sectores, lo que continuaremos haciendo en la medida de nuestras modestas posibilidades”, señaló el líder cubano, quien sucedió a su hermano enfermo Fidel en 2006.

Cabe destacar que esta cumbre, que reúne hasta el domingo a 150 líderes mundiales, adoptó el viernes una agenda de desarrollo sostenible que pretende acabar con la pobreza pero también garantizar el acceso universal a la salud y la educación en 2030, y que necesitará más de 3,5 billones de dólares al año.

Sin embargo, Castro expresó críticas sobre los medios y los fines de estos programas, pasados y futuros. “Los avances, quince años después de adoptados los Objetivos de Desarrollo del Milenio, son insuficientes y desigualmente distribuidos. Persisten, e incluso se agravan en muchos casos, niveles inaceptables de pobreza y desigualdad social”, dijo.

Y los medios destinados para implementar el nuevo programa “no son proporcionales” a la amplitud de sus objetivos, señaló exhortando a los países industrializados a “aceptar su deuda histórica” e invertir en mayor proporción que las naciones más pobres.

Al respecto, la ministra de Vivienda y Ambiente de Uruguay, Eneida de León, indicó en la cumbre que la Agenda Post-2015 solo se podrá cumplir si se erradican los modelos de desarrollo “pautados por el útero del consumismo” y el mundo avanza hacia “nuevos modelos más humanos y justos”.

¿Acceso universal a internet en 2020?

En la cumbre, el presidente chino, Xi Jinping, prometió 2.000 millones de dólares para un nuevo fondo de desarrollo y mayores inversiones en los países pobres, anunciando un mayor papel de Pekín en la lucha contra la pobreza.

El anuncio de Xi se produce tras prolongadas críticas de Estados Unidos y otros países desarrollados acerca de que China no ha asumido responsabilidades acordes a sus aspiraciones de ser una potencia global.

El gigante asiático, que enfrenta una pronunciada desaceleración económica, aumentará también las inversiones en los países menos desarrollados – principalmente en África – en al menos 12.000 millones de dólares para 2030, añadió Xi.

Por otro lado, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el multimilonario de Microsoft, Bill Gates, pusieron su peso y sus recursos al servicio del objetivo de proporcionar acceso a internet a todo el mundo para 2020, y que es parte del esfuerzo de la ONU por erradicar la pobreza.

Reforma al Consejo Permanente

Al margen de la cumbre, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff se unió a los líderes de India, Alemania y Japón (agrupados en el G4), para pujar por asientos permanentes en un reformado Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los cuatro mandatarios subrayaron en un comunicado la necesidad de “un Consejo Permanente más representativo, legítimo y efectivo”, y declararon a sus países “candidatos legítimos” para ser miembros permanentes del poderos cuerpo de la ONU, que se mantiene prácticamente intacto, 70 años después de su fundación.

“La reforma del Consejo de Seguridad de la ONU permanece como el principal asunto en la agenda de la ONU. Necesitamos un Consejo renovado, que refleje adecuadamente la nueva correlación de fuerzas mundial, muy distinta a la de 1945″, dijo Rousseff durante la reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros de India, Narendra Modi y Japón, Shinzo Abe.

Cinco países -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia, tienen asientos permanentes y poder de veto en el consejo, mientras que los otros 10 puestos se rotan entre los estados miembros del organismo mundial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados