temas del día

Nacional


Bulnes reconoce que fallo de La Haya no estaba en su lista de “los más probables”

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El agente de Chile ante la CIJ de La Haya reconoció que el fallo entregado el pasado jueves por el tribunal, “no figuraba en mi lista de los más probables”. Insistió en que éste no tiene la connotación negativa que se percibe, y que comunicacionalmente, algunos “sin darse cuenta, le han hecho un favor a Bolivia al declararnos derrotados”.

En entrevista con El Mercurio, Felipe Bulnes reiteró que la resolución de la Corte es positiva para nuestro país, ya que “en vez de limitar los fundamentos de Bolivia, lo que hizo fue limitar sus peticiones, reduciendo sustancialmente el alcance y expectativas de su demanda”.

Por lo anterior, lamentó las críticas y las reacciones generadas a partir del jueves tras la exposición de los jueces del tribunal internacional. “Esta no es una partitura de música. Es un fallo. Y más allá de cómo suene, lo importante es lo que dice. Y veo que hay algunos completamente reacios a siquiera hacer el análisis”, recalcó.

“Creo que comunicacionalmente algunos, sin darse cuenta, le han hecho un gran favor a Bolivia al declararnos derrotados, sumándose así a las celebraciones de Bolivia, la que, en la euforia, se está excusando de reconocer lo que pasó”, agrega Bulnes.

Destacó que incluso los mismos “abogados bolivianos fueron muy cautos al celebrar esta supuesta victoria porque saben de lo que estamos hablando y los motivos de celebración son una pura ilusión”. De hecho, añadió que en el país altiplánico comenzarán a aparecer contradicciones y confusiones al tratar de explicar el fallo.

En ese sentido, explicó que lo que hizo el tribunal fue considerar que la demanda no persigue una obligación de negociar con un resultado predeterminado, sino que meramente una obligación de negociar. “Entendida así la demanda, se comprende que la Corte haya considerado que el reclamo de Bolivia no afecta el tratado de 1904, pues de este juicio no puede salir ningún pronunciamiento que afecte nuestra integridad territorial”, precisó.

Sobre las críticas tras conocerse el fallo, Bulnes declaró que siempre tuvo claro que en este caso “uno se enfrenta más a la posibilidad de críticas que de felicitaciones”.

“El que el fallo no haya sido todo lo favorable que me hubiera gustado no me va a desanimar (…). Un agente que se desmoraliza a la primera dificultad, no sirve”, puntualizó el abogado que fue confirmado en su rol de agente chileno por la Presidenta Bachelet.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados