El relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre El Derecho a Libertad de Reunión y Asociación, Maina Kiai, en compañía de dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre, recorrió la zona de Diego de Almagro y El Salvador, donde fue informado sobre las movilizaciones que realizan los trabajadores contratistas de Codelco.

Además, visitaron la localidad donde murió Nelson Quichillao, quien recibió un disparo propinado por Carabineros durante una movilización que llevaban contratistas en la división El Salvador de la compañía estatal, a fines de julio.

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, indicó que se reunieron con el relator para entregarle detalles de las manifestaciones que han ocurrido en la zona y para informarle de la forma en que el Gobierno ha tratado las movilizaciones, considerando el caso de Quichillao.

Ahumada comentó que el enviado de la ONU se manifestó “impactado y sorprendido” al enterarse que fuerzas policiales utilizaron sus armas para contener el movimiento realizado por los trabajadores del cobre, quienes buscan mejoras laborales.

El dirigente aseguró que Kiai expondrá los antecedentes recopilados ante instancias nacionales e internacionales.

El presidente de la CTC comentó que, junto con el equipo del relator de la ONU, lograron capturar fotografías del material utilizado por Carabineros, como balas y bombas lagrimógenas, y que aún se encuentran en el lugar, para evidenciar la fuerza con que actuó la policía uniformada para reprimir las manifestaciones.

Ahumada encontró lamentable que se deba recurrir a otras instituciones para encontrar una rápida respuesta a los hechos ocurridos en el norte del país, siendo que la justicia chilena debería hacerse cargo.