La UDI, Renovación Nacional y Evópoli respaldaron la labor que realizó Felipe Bulnes como agente de Chile en La Haya pero criticaron la estrategia comunicacional y diplomática desplegada por el Gobierno en la materia.

Desde la oposición señalaron que Bulnes desempeñó una labor “impecable y profesional” , esto a a minutos de que la presidenta Michelle Bachelet se reúna en Nueva York con Felipe Bulnes, el agente chileno en la Haya, para analizar la resolución preliminar de la Corte Internacional de Justicia.

De todas formas señalaron que el problema que tuvo Chile no tiene relación con la competencia del equipo jurídico sino que está ligado a una politización del tribunal internacional.

Para Luis Mayol, vicepresidente de Renovación Nacional el falló dejó en claro que la Corte no actúa 100% por derecho si no que que también considera factores políticos y hasta emocionales.

En ese sentido, afirmó Mayol, Chile se confió en sus argumentos jurídicos y descuidó la parte comunicacional.

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, enfatizó que Felipe Bulnes cumplió con el cometido que la Presidenta Bachelet le encargó y que, al mismo tiempo, estuvo respaldado por todos los sectores políticos. Según Ramírez fue La Haya quien se equivocó, no Bulnes.

El presidente de Evópoli, Felipe Kast, respaldó el rol que tuvo el equipo jurídico en el proceso y enfatizó que es necesario que Chile fortalezca el equipo en materias diplomáticas y comunicacionales. En esas áreas, dijo el diputado, Bolivia nos gana por goleada.

Además, Kast descartó las críticas que han lanzado parlamentarios oficialistas al rol de Bulnes y recordó que gracias a los argumentos jurídicos esgrimidos por el equipo chileno, La Haya sólo se podrá referir a la obligación de Chile de negociar y no tendrá la facultad de predeterminar el resultado de ese diálogo.