Los parlamentarios de la Nueva Mayoría se refirieron al trabajo realizado por el equipo jurídico en La Haya, quienes ratificaron la labor de los agentes enviados a la Corte Internacional de Justicia y, en especial, de Felipe Bulnes.

Luego que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declarara competente para tratar la disputa de Chile con Bolivia, ha surgido una serie de cuestionamientos a la labor del equipo defensor chileno y en especial al trabajo del agente Felipe Bulnes, quien ha recibido fuertes críticas de sectores políticos por ser acusado de no dedicarse con exclusividad a la defensa del país.

Pero fueron los timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría quienes ratificaron el trabajo del equipo jurídico y respaldaron la decisión de la Presidenta Michelle Bachellet de mantener a Bulnes como agente.

El presidente de la Democracia Cristiana, senador Jorge Pizarro, indicó que como partido han comprometido y respaldado todo su apoyo a los miembros de la defensa en la corte, pero manifestó que el Gobierno debe reforzar al equipo.

Junto con ello, el parlamentario denunció una campaña mediática de Bolivia impulsada para mantener la permanencia del presidente de ese país, Evo Morales, en el poder.

Por su parte, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, indicó que es el Gobierno quien decide la permanencia de los miembros defensores en la corte.

Además, hizo hincapié en la preparación de la contramemoria que debe ser presentada en La Haya el 25 de julio del próximo año, por lo que le bajó el perfil a los cuestionamientos.

El presidente del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, manifestó su apoyo al equipo jurídico, y agregó que sería erróneo que la defensa chilena se retire de La Haya, considerando que el tribunal es la única instancia para solucionar los conflictos de ambos países.

Además, el parlamentario aseguró que quienes intentan descalificar al agente Felipe Bulnes sólo contribuyen a contaminar la unidad nacional que, a su juicio, es un valor importante en este tema.

Recordemos que Felipe Bulnes fue designado como miembro de defensa jurídica en la Corte Internacional en el gobierno de Sebastián Piñera el 2013, y ratificado por la Presidenta Michelle Bachelet, días antes de asumir el cargo el año pasado.