temas del día

Cultura


Museo Nacional de Bellas Artes presenta una selección de sus últimas adquisiciones

Publicado por
Envíanos tu corrección

Donaciones y adquisiciones. Tránsitos entre palabras e iconografía presenta alrededor de 28 piezas ingresadas recientemente a la colección MNBA, con énfasis en las prácticas artísticas de lenguaje híbrido y en los lenguajes contemporáneos. La muestra se presenta hasta el 15 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Las recientes adquisiciones y donaciones del Museo Nacional de Bellas Artes se han orientado a incorporar una mayor amplitud de expresiones y miradas del arte en Chile, con la finalidad de “completar los vacíos y las omisiones de la historia hacia artistas chilenos que han sido un aporte en el desarrollo del arte nacional”, como lo señala su director, Roberto Farriol.

Esa línea se profundiza en la exposición Donaciones y adquisiciones. Tránsitos entre palabras e iconografías, que presenta una selección de obras adquiridas por el Museo o donadas al mismo entre los años 2012 y 2014, con énfasis en prácticas artísticas de lenguajes híbridos, a través del collage y los libros de artista, y en los medios contemporáneos; entre ellos la fotografía.

Destacan en esta propuesta, curada por el director del Museo Nacional de Bellas Artes, las obras del poeta Juan Luis Martínez (1942-1993), El lenguaje de la moda y Las vocales de Rimbaud (1975-76). Sobre esta última, Paula Honorato, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, señala: “esta obra se inscribe en un proyecto poético que se ha servido de los recursos del libro, puesto al límite de sus posibilidades con La nueva novela (1977). Con esta obra, Martínez desafía las perspectivas de la crítica literaria y termina por hacerse de un lugar las artes visuales”.

Por otra parte, se exponen una serie de collages compuestos por Braulio Arenas (1913-1988), y por Ludwig Zeller (1927), ambos miembros del grupo surrealista Mandrágora. Estos cruces entre imagen y palabra también están presentes en los libros de artista presentados por Guillermo Frommer (1953) y Sybil Brintrup (1954); parte de las obras recientemente adquiridas por el Museo.

“Estas obras vienen a completar una parte fundamental y referencial de la poesía visual en Chile. Su incorporación a la colección del Museo fortalece la política de inclusión de un conjunto de prácticas artísticas, en este caso ligadas a un diálogo entre arte y literatura. Estas combinaciones entre la imagen y la palabra, articulan la construcción de imaginarios y apropiaciones desde otros campos del saber”, señala el director del Museo Nacional de Bellas Artes.

Se exhibe además una selección de fotografías de destacados artistas nacionales. En primer lugar, una serie de la década del 60 de Sergio Larraín (1931-2012), dedicadas a la vida nocturna y a los exteriores de Valparaíso; y la serie Ephemera (2014) del fotógrafo Luis Poirot (1940), en la que registra flores que parecieran encarnar “sutiles instantes de vida”. Por otra parte, desde un uso muy distinto del recurso fotográfico, se presentan dos trabajos de Norton Maza (1971), en los que escenifica acontecimientos de espectacularidad catastrófica referidos a los miedos y violencia que amenazan el orden cotidiano, integrando diversas fuentes visuales de la historia del arte, la publicidad y la cultura popular de masas.

Destaca también en la selección la obra de Javier Villota, quien explora los límites de la pintura y los vestigios materiales en el cuadro; y los trabajos objetuales en torno al té como material, fuente de color y símbolo en la obra de Angélica Pérez (1972-2010).

La exposición se inauguró el martes 15 de septiembre a las 19.30 horas, y permanecerá abierta al público hasta el jueves 15 de octubre en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados