Según cifras de la Gobernación, el terremoto 8,4 y posterior tsunami dejó en la provincia de Choapa 7 mil personas damnificadas entre las comunas de Illapel, Canela, Los Vilos y Salamanca. Precisamente en este última comuna el número de inmuebles con severos daños estructurales supera las 100 casas. Así lo dio a conocer el alcalde de la localidad, Gerardo Rojas.

Durante la semana fue la propia ministra de Vivienda, Paulina Saball, quien inspeccionó en terreno los daños, realizando un recorrido casa a casa. Cabe destacar que también llegó a la zona el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, reuniéndose con locatarios y pequeños empresarios de la comuna, dando a conocer las medidas de apoyo del Gobierno para levantar los locales afectados por la tragedia.

Recordemos que la zona aún mantiene contingente del Ejército debido al Estado de Excepción Constitucional, por lo que personal uniformado se ha centrado en las labores de seguridad ante saqueos, además de colaborar con la limpieza de las calles.