La asociación de locatarios nocturnos de Valparaíso manifestó su rechazo al anuncio realizado por la empresa sanitaria Esval, respecto a suspender el suministro de agua potable en el plan de Valparaíso entre sábado y domingo. Los comerciantes indicaron que incluso barajan presentar una acción judicial contra la empresa.

Según lo indicado el corte se desarrollará entre las 5 de la mañana de este sábado y las 7 de la mañana de este domingo y afectará a 8 mil clientes.

Lucas Machuca, uno de los propietarios de “La Piedra Feliz” realizó diversas críticas a las autoridades e incluso hizo un llamado al Intendente Regional, Gabriel Aldoney, a considerar a la comunidad al momento de tomar este tipo de decisiones.

Por su parte, Jorge Castro, dueño de la empresa “Rufino” aseguró que barajan presentar acciones legales de no corregirse esta situación.

Respecto a esta situación el Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara, señaló que esta es una relación entre la empresa y los clientes, pero de todas formas indicó que este corte tendría una mayor afectación si es que se realizara entre lunes y viernes, pero aseguró que el reclamo puede ser acogido por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Por otro lado desde la empresa sanitaria aseguraron que la decisión de corte del suministro fue deteminada por la autoridad provincial de Valparaíso, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y el Seremi de Obras Públicas, en conjunto con Esval, considerando las complicaciones que podrían significar las obras para otros sectores de la comunidad o si se presentaba un retraso en los trabajos, según indicó el subgerente zonal Esval, Hernán Berríos.

Cabe destacar que alrededor de mil trabajadores se verán afectados por esta situación, considerando además las pérdidas millonarias que supone un día sábado para el comercio, sin embargo los locales presentarán una completa operatividad el viernes y un 80% de operatividad para el día sábado según indico Jaime Espinoza, Coordinador de la asociación de locatarios nocturnos de Valparaíso.