Cultura


Editorial Cuarto Propio publica “El Cuerpo, Mi Casa” de Carmen Ibarra

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Chile tiene altos índices de obesidad, diabetes e hipertensión, tres enfermedades que están relacionadas con las tensiones y sobre todo con la mala alimentación. Este cuadro, sin dudas, empeora con la falta de movimiento y el sedentarismo. En El Cuerpo, Mi Casa, Carmen Ibarra, profesional con 34 años de experiencia en diversas disciplinas nos invita a conectarnos con nuestro cuerpo a través de ciertas preguntas, determinados ejercicios, posturas y actividades que se realizan sin esfuerzo y que tienen un enorme impacto generando mayor bienestar físico y emocional.

El Cuerpo, Mi Casa tiene la intención de promover la toma de conciencia de la importancia de nuestro cuerpo, como unidad dinámica, de reconocer las señales que nos está entregando diariamente tanto cuando nos sentimos sanos o cuando estamos enfermos, decaídos, en momentos de plenitud o simplemente en bienestar. La invitación de este libro es a conectarnos con lo más cercano que es nuestro cuerpo, comprender su postura, su historia, su evolución y su bienestar. Vamos en busca de la unidad cuerpo-mente-emoción-espíritu es decir, de un: Cuerpo Integrado.

“A lo largo de estos años he comprobado cuán importante es la toma de conciencia de lo que sucede en el cuerpo en relación a las emociones, al movimiento, a los mensajes que estamos enviando constantemente a través del lenguaje hablado y por supuesto, a los pensamientos. El hecho de realizar una actividad física consciente y en forma regular, ayuda efectivamente a prevenir lesiones y a aminorar las patologías, incluso a mejorar algunas de ellas con esta manera de percepción”, explica la autora.

Carmen Ibarra propone siempre un tipo de actividad moderada, amable con el cuerpo, consciente, que no sea competitiva con uno ni con los demás. En este camino ha desarrollado un método propio denominado Gimnasia Integral Pilates (el concepto de gimnasia viene de Grecia antigua) Integral porque concibe al ser humano como unidad: cuerpo, mente, emoción, espíritu, ninguno de estos elementos convive separado del resto, y Pilates, “por todo el aporte que hizo este maravilloso ser humano que quiso cambiar el mundo a través del ejercicio”, según palabras de la autora.

En Chile poseemos elevados índices de violencia intrafamiliar, consumo excesivo de alcohol y drogas entre los jóvenes. Chile posee el primer lugar en América Latina de suicidios juveniles y el segundo en el mundo dentro de los países de la OCDE, bajo Corea; por tanto, un escenario muy difícil para conseguir el anhelado bien-estar. Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de vivir, provocando que cada vez nos movamos menos, adoptemos malas posturas y descuidemos nuestro cuerpo. Esto lo demuestran nuevas y numerosas patologías, algunas tan recurrentes como las tendinitis, los problemas lumbares y de la columna en general. La última encuesta nacional del Ministerio de Salud nos muestra que el sedentarismo a nivel nacional alcanza al 88.6% y el exceso de peso alcanza a un 67% de la población (2010).

Para alcanzar el objetivo de este libro, se compartirán los aprendizajes, experiencias y testimonios recopilados en 34 años de carrera profesional de Carmen Ibarra, como Profesora de Danza, Coaching con un abordaje corporal, facilitadora de cursos de Auto-cuidado, experta en Técnicas de Relajación y Manejo del Stress y formadora de Instructores de Gimnasia Integral Pilates.

Divido en dos bloques en el primero se revisan contenidos como el Cuerpo a través de la Historia, Técnicas corporales en la actualidad, la Percepción y Cómo aprendemos, la Respiración sus múltiples usos y beneficios, la Alineación, la Postura, la relación Cuerpo-mujer, Cuerpo-trabajo, Auto cuidado, Calidad de vida, Stress y Sugerencias para el Bienestar.

También a través de preguntas relacionadas con nuestro presente el lector puede hacer el ejercicio de auto observación. Los lectores podrán realizar prácticas de vinculación con su cuerpo, aprender a conectarse con su propia respiración, con su propio ritmo, aprenderán posturas, ejercicios para descomprimir, ejercicios para alinear el cuerpo en contacto con los huesos, con su propia estructura, técnicas de relajación y de meditación.

Esta parte además incluye ejercicios de respiración para dormir mejor, para activarnos, para generar calor, para controlar emociones, entre otras cosas.

En el segundo bloque se profundiza en los “mensajes” que transmite el cuerpo a través de una propuesta de trabajo llamado “La Corporalidad como sustento de desarrollo personal” o “Coaching Cuerpo y Alma”. Revisaremos y profundizaremos en las distintas zonas del cuerpo conocidas como Chakras y de toda la información que nos entrega. Este segundo bloque va dirigido a personas en general, terapeutas o grupos de educadores, sicólogos, facilitadores dedicados al trabajo grupal y al crecimiento personal.

Carmen Ibarra

Carmen Ibarra T, Profesora de Danza de la Universidad de Chile, Instructora en Gimnasia Integral Pilates, Maestra de Reiki y Coach Ontológico. Es una profesional del área corporal con 34 años de experiencia. Junto con la docencia, ha desarrollado trabajos en el área de las terapias complementarias mediante el uso de diversas técnicas relacionadas al mejoramiento de la calidad de vida. En el ámbito público y privado ha realizado talleres masivos, desarrollando metodologías innovadoras e integrativas. El año 1999 forma Centro Huara, Centro de Terapias Complementarias, de Formación, Asesoría y Capacitación en el área de la Salud y el Bienestar con una visión integrativa del ser humano como un todo armónico. Esto en el entendido que el ser humano tiene íntimamente interconectado tanto sus aspectos corporales, emocionales, psicológicos como espirituales, no pudiendo separarlos en ningún momento de su vida. Con la fuerte convicción de que el bienestar se consigue integrando mente, cuerpo, emociones y espíritu, vuelca todos sus conocimientos acumulados en años de aprendizaje dando origen a un método único y comprobado para la realización holística de las personas: la Gimnasia Integral Pilates.

Hoy en día, además de dar el curso, enseña y forma a los nuevos instructores en este método, es Directora del Centro Huara que es un Centro de Terapias Complementarias, de Formación, Asesoría y Capacitación en el área de la Salud y el Bienestar con una visión integrativa del ser humano como un todo armónico. Esta experiencia se transmite también a diversas organizaciones tanto en el ámbito privado como público.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados