En Nueva York, la Presidenta Michelle Bachelet, ratificó que la segunda etapa del juicio que se llevará acabo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya seguirá a cargo del grupo de agente y coagentes que hasta ahora han defendido la posición chilena frente a los intereses bolivianos, instancia en la que además contradijo al ministro del Interior, Jorge Burgos, al asegurar que nuestro país no perdió con la resolución conocida el jueves.

El revés jurídico de Chile ante el fallo que entregó la Corte Internacional de Justicia de la Haya de declararse competente frente a las pretensiones bolivianas, siguen marcando el día a día de la Presidenta Michelle Bachelet y su comitiva en Nueva York.

Este sábado pese a desarrollar varias actividades, finalmente la mandataria enfrentó los micrófonos para zanjar las interrogantes que han ido apareciendo respecto a si el fallo es o no favorable para nuestro país. Lo hizo luego de reunirse durante una hora y media con el agente Felipe Bulnes y su equipo de coagentes, con los cuales debatieron el escenario futuro pensando que deben trabajar para responder la contramemoria en La Haya el 25 de julio próximo, la cual estará centrada, señaló la Presidenta, en el fondo histórico. Por esta razón ratificó que el equipo continuará incluyendo, posiblemente, nuevos asesores.

La jefa de Estado aseguró que la próxima semana la Cancillería hará anuncio sobre esta materia. En la ocasión, Michelle Bachelet también tuvo tiempo para contradecir al ministro del Interior, Jorge Burgos, quien el viernes habría afirmado que el resultado que se obtuvo en La Haya había sido un revés jurídico para los intereses nacionales. Ante ello, la Presidenta indicó que eso no era así.

Intervención frente a la prensa que llegó después de que la comitiva chilena se enterara de las declaraciones del presidente Evo Morales, quien en otro auditorio de la ONU aseguró su país había triunfado en la instancia, no por cuestionar el tratado de 1904, sino por los acuerdos que se habían fijado las últimas décadas y que Chile ha ido incumpliendo.

Morales además explicó que llegó a esta instancia judicial luego que Sebastián Piñera unilaterlamente bajara la agenda de 13 puntos que había dejado el anterior gobierno de Michelle Bachelet.

El presidente altiplánico indicó que Chile no tiene mucha autoridad moral para hablar de soberanía cuando ha privatizado todo el mar chileno.

Sin embargo, el líder boliviano volvió a solicitar que el Gobierno socialista se abra a dialogar y a retomar las relaciones diplomáticas, llamado que tuvo respuesta de la propia Presidenta.

Una salida al mar es lo que ha puesto sobre la agenda Bolivia una y otra vez en los intentos de diálogo, pese a que aún se está un tanto lejos de un acercamiento por ahora de un acercamiento