En una operación que se extendía desde junio de este año, la policía canadiense logró atrapar a una banda de chilenos dedicada a ingresar en joyerías y tiendas de empeño de Toronto, donde sustraían dinero y especies.

Según indica la cadena CBC News, los robos comenzaron a inicios de 2015. Se caracterizaban porque los hombres actuaban disfrazados, desconectaban las alarmas y luego usaban herramientas para abrir las cajas fuertes de los locales, robando grandes cantidades de dinero y joyas. En algunos casos, incluso se llevaban las cajas fuertes completas.

Los arrestos se produjeron tras una redada policial y, en uno de los casos, se arrestó a un sospechoso en el aeropuerto cuando se disponía a trasladarse de Toronto a Montreal, portando más de 25 mil dólares canadienses (13 millones de pesos chilenos) y un número indeterminado de especies robadas.

“Logramos recuperar cientos de piezas de joyería y una alta suma de dinero. Sin embargo sabemos que algunas de las especies probablemente nunca serán recuperadas”, afirmó a la CBC el portavoz de la policía de Toronto, Victor Kwong.

Se cree que los chilenos ingresaron a Canadá a través de Estados Unidos utilizando identificaciones falsas. En tanto, Global News indicó que se emitieron órdenes de arresto internacional en contra de 3 sospechosos que habrían regresado a nuestro país: Carlos Fernando Orellana Pizarro (45), Ricardo Javier Parada Neira (26) y Daniel Elias Morales Elgueta (39).