temas del día

Internacional


Putin: Apoyar al régimen sirio es el único camino para poner fin a la guerra

Maxim Shipenkov | Pool | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente ruso Vadimir Putin aseguró que el único camino para poner fin a la guerra en Siria es apoyar al gobierno existente en su lucha contra el terrorismo, según un extracto de una entrevista difundida este jueves por una cadena estadounidense.

En una entrevista en el programa “60 minutos” de la CBS, el líder ruso reiteró su punto de vista en este asunto. Según Putin, sólo el pueblo sirio puede decidir el reemplazar al presidente Bashar al Asad y cuándo hacerlo.

El Kremlin anunció este jueves que Putin se reunirá con Obama el lunes en Nueva York, donde ambos tienen previstas sendas intervenciones ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

La relación entre ambos mandatarios se ha enfriado debido a la crisis de Ucrania. Se trata del primer encuentro oficial entre ambos líderes, desde que mantuvieron una entrevista en junio de 2013 en Irlanda del Norte durante una cumbre del G8.

Estados Unidos considera que Rusia, principal aliado del régimen de Damasco, ha aumentado su apoyo a Siria entregándole nuevas armas al régimen de Bashar al Asad.

Washington insiste en que el brutal trato de Asad a su pueblo es el origen del conflicto en Siria y que esto ha permitido el surgimiento del grupo Estado Islámico.

Pero Moscú argumenta que la amenaza yihadista surgió de la ocupación estadounidense de Irak y de la campaña aérea de la OTAN para ayudar a los rebeldes libios a derrocar a Muamar Gadafi.

Durante la entrevista, el periodista Charlie Rose sugirió que la intervención militar rusa fue diseñada para “rescatar” a Asad, a lo que Putin respondió: “Bueno, tienes razón”.

“Y es mi profunda creencia que cualquier acción en la dirección contraria -para intentar destruir un gobierno legítimo- va a crear una situación que ya hemos observado en otros países de la región o en otras regiones, por ejemplo en Libia, donde todas las instituciones estatales fueron desintegradas” y añadió que “vemos una situación similar en Irak”.

“No hay otra solución a la crisis siria más que reforzar la efectividad de las estructuras de gobierno y ayudar a la lucha contra el terrorismo, pero al mismo tiempo instándoles a participar en un diálogo positivo con una oposición racional y llevar a cabo una reforma”, sostuvo Putin.

La entrevista completa será transmitida el domingo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados