La región de Los Ríos y comunas de La Araucanía no fueron consideradas en la consulta indígena para la prórroga del decreto de ley 701 de incentivo forestal, pese a que es tramitada con “urgencia en el Congreso”.

Fueron 232 las organizaciones indígenas que asistieron a las reuniones organizadas por la Conaf en el 2012 para participar en la consulta, que buscaba extender la vigencia del decreto de ley que subsidió con recursos del fisco durante 40 años a la industria forestal para plantación de pino y eucaliptus.

Sin embargo y según indica el informe final, éstas no fueron consideradas en los resultados de la consulta para presentar el proyecto que hoy se tramita con urgencia en el Congreso, misma situación ocurrió en las comunas de Chol Chol y Lumaco, en La Araucanía.

Rodrigo Pedraza, jefe provincial de Conaf en Valdivia, explicó que este informe se realizó durante la administración anterior cuando se buscaba una prórroga por 20 años más, en donde las comunidades se marginaron del proceso mientras no se derogue el decreto supremo 124, que regula el procedimiento de consulta indígena.

Según información que confirmaron fuentes vinculadas al caso, el proyecto en trámite no consideraría consulta indígena, por lo que Pedraza indicó que Conaf sólo se acoge a lo mandatado a nivel nacional, siendo los legisladores quienes deben exigir una nueva consulta, como lo ha hecho el senador Alfonso De Urresti.