Cultura


Proyecto de Francisco Papas Fritas y ex presos políticos del MIR busca desclasificar informe Valech

desclasificacionpopular.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Francisco Papas Fritas junto a ex presas y presos políticos del MIR, presentan en Matucana 100 una instalación que entrega un manual con instrucciones para sacar a la luz las 37 mil carpetas calificadas por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocido como Comisión Valech.

“Cincuenta años de silencio están a punto de romperse” es la consigna de este proyecto que pretende sacar a la luz los documentos de la Comisión Valech, organismo creado el 2003 por encargo del ex Presidente Ricardo Lagos que tenía como objetivo el recopilar antecedentes sobre las personas que sufrieron prisión política y tortura, instancia presidida por Monseñor Sergio Valech.

Al año siguiente, el 2004, se hizo la ley 19.992 que estableció una pensión anual a los que declararon en la Comisión Valech I. Pero, en el artículo 15 de esta ley se puso 50 años de secreto a los archivos y testimonios de los ciudadanos que fueron torturados y presos durante la Dictadura Cívico-Militar. Secreto que no permite ni siquiera al Poder Judicial acceder a estos documentos para procesar a los torturadores.

“A partir de una nueva lectura a la ley 19.992, identificamos y reivindicamos el derecho de quienes prestaron testimonio de la Comisión Valech del 2003. Específicamente, se encontró lo siguiente en el párrafo tercero de la ley 19.992: Mientras rija el secreto previsto en este artículo, ninguna persona, grupo de personas, autoridad o magistratura tendrá acceso a lo señalado en el inciso primero de este artículo, sin perjuicio del derecho personal que asiste a los titulares de los documentos, informes, declaraciones y testimonios incluidos en ellos, para darlos a conocer o proporcionarlos a terceros por voluntad propia. Así, todos los ex pres@s polític@s que declararon en la Comisión Valech I tienen derecho a exigirle al Estado su carpeta con todos sus antecedentes”, declaran los organizadores de la instalación a realizarse en Matucana 100.

En este proyecto se invita a las víctimas de prisión política y tortura a pedir sus documentos y darlos a conocer por completo o parcialmente, de manera anónima, a través del sitio web www.desclasificacionpopular.cl.

De esta forma, en la explanada de Matucana 100 se instalarán 3 mil manuales con las instrucciones para llevar a cabo esta acción, formando la frase: La memoria es nuestra. La invitación es a partir del 26 de septiembre, fecha de lanzamiento de la instalación que permanecerá en M100 hasta el 4 de octubre de 2015.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados