Cultura


Museo Casa Cano de Rere realiza exposición sobre rostros mapuche

Corporación Aldea Rural
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta diciembre serán exhibidas las obras pertenecientes a la colección de Tomás Stom en los salones del Museo Casa Cano de Rere.

La exposición titulada “Rostros Mapuches” del pintor Álvaro Pardo fue inaugurada el sábado 12 de septiembre en el museo ubicado en el pueblo de Rere, a 21 kilómetros de la comuna de Yumbel.

Las obras plasman diversos rostros de hombres y mujeres mapuche en su vida cotidiana y con sus implementos decorativos, donde destacan la platería y ornamentos característicos de esta cultura.

La colección de veinte cuadros pertenece a Tomas Stom Arévalo, unos de los principales coleccionistas de platería mapuche de Chile y gran impulsor del rescate y tradiciones del mundo rural.

Sus colecciones nutren diversos museos del país y han sido objeto de estudio por parte de la Dibam e incluso facilitados para la filmación de películas como Subterra, que está basada en el libro de Baldomero Lillo.

Reconocimiento a Stom por su aporte a la reconstrucción de Rere

El Museo Casa Cano de Rere es un centro cultural que surge tras el terremoto del 27F y nace de la restauración y puesta en valor de la antigua casa patronal de una antigua familia de la localidad.

Gracias al fondo del Consejo de la Cultura y vía Ley de Donaciones Culturales, la Corporación Educacional Aldea Rural mantiene y preserva las tradiciones, historia y patrimonio del pueblo ubicado en la comuna de Yumbel y ha extendido su trabajo a lo largo de Chile.

Lee también: Rere: el pueblo que duerme en el olvido de los chilenos

A través de un comunicado, el director de la Corporación Aldea Rural, Hansel Silva, manifestó que el apoyo de Tomas Stom ha sido fundamental y agregó que “se le otorgó la medalla ‘Catalina Cano’ por su aporte a la reconstrucción del pueblo de Rere y a su trabajo de permanente preocupación por mantener las tradiciones e historia de la Región del Bío Bío”.

La distinción fue entregada por Boris Márquez, director de la Galería de la Historia de Concepción, quién destaco la trayectoria de Stom y su legado y su fuerte lazo familiar con Rere, ya que su madre pertenece a una de las familias más antiguas de la localidad.

Corporación Aldea Rural

Corporación Aldea Rural

Corporación Aldea Rural

Corporación Aldea Rural

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados