Cultura


Libro que destaca el cine de Ignacio Agüero será lanzado en FIDOCS

Casa de América | Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este 26 de septiembre en el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), será lanzado el libro “El cine de Ignacio Agüero: el documental como la lectura de un espacio” de la editorial Cuarto Propio.
El texto aborda la obra del director de “Cien niños esperando un tren”, a quien las autoras Valeria de los Ríos y Catalina Donoso consideran “el documentalista activo más importante de Chile”.

Este 26 de septiembre, a las 17.45, en el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), será lanzado el libro “El cine de Ignacio Agüero: el documental como la lectura de un espacio” (Editorial Cuarto Propio). Se trata de un texto escrito por Valeria de los Ríos y Catalina Donoso, quienes vieron en la figura del director de “Cien niños esperando un tren” al “documentalista activo más importante de Chile”. “Tiene una obra sólida, muy propia, que no ha sido estudiada. El cine documental tiene circuitos de distribución que no lo hacen muy visible a nivel público. Injustamente, su obra no solo ha sido poco estudiada, sino que también ha sido poco vista. Sin embargo, trabajos suyos como ‘No olvidar’, ‘Cien niños esperando un tren’ o ‘Sueños de hielo’, son pioneros en sus temáticas y en su modo de abordarlas”, explica De los Ríos.

“Agüero es un referente muy importante que no había sido abordado de esta manera. Se le reconoce, pero no había un estudio profundo sobre su obra. Por lo demás, aparte de sus trabajos más conocidos, como ‘Cien niños esperando un tren’ o más recientemente ‘El diario de Agustín’, hay otros documentales realmente excepcionales que han tenido poca circulación y merecen un lugar más destacado en la historia reciente de nuestro cine”, complementa Donoso.
El resultado de este proyecto no es, como podría pensarse, una revisión de sus títulos uno a uno, sino que ofrece una mirada global. “Quisimos trabajar temas más que películas, y nos gustaba la idea de encontrar continuidades en toda la obra del director”, afirman.

Ignacio Agüero no ha estado ajeno a este trabajo. Al contrario, colaboró facilitando algunas de sus películas, concediendo entrevistas y escribiendo un breve texto en que reflexiona sobre su vida como cineasta y que está incluido en la introducción del libro bajo el título “Agüero por Agüero: pequeña autobiografía”.

Sobre las autoras

Es primera vez que Valeria de los Ríos y Catalina Donoso trabajan juntas, pero se conocen desde que eran estudiantes y se encontraron en el Instituto de Estética de la Universidad Católica, Según explican, profesionalmente han tenido “un camino similar, pero de manera paralela, a destiempo”. De los Ríos estudió periodismo y luego Estética en la PUC. Entre 2000 y 2005 hizo un doctorado en la Universidad de Cornell, Estados Unidos, ha trabajado la relación entre literatura y visualidad -específicamente la relación con la fotografía y el cine- y ahora es profesora asociada del Instituto de Estética de la PUC. En 2010 publicó el libro “El cine de Raúl Ruiz. Fantasmas, simulacros y artificios”, de editorial Uqbar.
En tanto, Donoso estudió periodismo en la Universidad de Concepción y después Estética en la Universidad Católica. Realizó un magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana en la Universidad de Chile y en 2005 comenzó un doctorado en Boston University, Estados Unidos. Desde 2011 trabaja en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y también aborda los cruces entre literatura y visualidad –específicamente en relación al cine chileno y latinoamericano-. Ha publicado “Películas que escuchan” (Corregidor, 2007) y “(Des)montando fábulas: el documental político de Pedro Chaskel” (Uqbar, 2013), junto a Andrea Chignoli.

Lanzamiento

“El cine de Ignacio Agüero: el documental como la lectura de un espacio” será presentado 26 de septiembre en el GAM (sala de conferencias 2, subterráneo), a las 17.45 horas, por Elizabeth Ramírez, doctora en Film Studies de Warwick, y el cineasta José Luis Torres Leiva. También estarán el propio Ignacio Agüero y Nader Cabezas, quien presentará un video con su música y basado en la obra del documentalista.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados