Este domingo pasada las 22.00 horas de Chile, comenzará a producirse el esperado eclipse total de Luna, que teñirá a nuestro satélite natural de rojo por efecto de la luz refractada del Sol que pasa por al Tierra.

Si bien este hecho es esperado por millones de aficionados a la astronomía, además de expertos en el área, en la NASA existe cierta inquietud, puesto que temen que una de sus naves más importante quede sin luz, y por casi tres horas.

Lee también | Eclipse total de Luna y Súper Luna: Los fenómenos que podremos apreciar el próximo domingo

Se trata del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO, por sus siglas en inglés), que como su nombre lo indica, tiene por misión explorar a la Luna.

La nave LRO | NASA

La nave LRO | NASA

Noah Petro, científico de la NASA, explicó a BBC Mundo que durante un eclipse “comienza a hacer frío y no hay Sol para cargar las baterías” en la Luna. En esta ocasión, serían tres horas en las que nuestro satélite se quedaría sin la luz directa del Sol.

Preparados

A pesar del temor, la NASA tiene un plan pensado para LRO, el que funciona como un celular.

“Cuando me llega una alerta que me indica que me queda un 20% de batería: puedo apagar el wifi o ciertas aplicaciones que siguen abiertas en el fondo”, explicó Noah.

Algo así es lo que sucederá con la nave, que es precalentada y luego apagada para su seguridad.

“Vamos a estar pendientes de los niveles de las baterías y preparados para reaccionar si algo no sale de acuerdo a lo planificado. Vamos a hacer todo lo posible para que la sonda atraviese el momento del eclipse y salga en buena forma”, añadió el especialista espacial.

Si bien se reconoce cierto estrés, la NASA ha conseguido pasar con éxito tres eclipses lunares en los últimos 17 meses, por lo que esperan que los cálculos sigan siendo tan efectivos como han sido hasta ahora.