Internacional


Justicia argentina levantó suspensión parcial de minera Barrick por derrame de cianuro

www.barricklatam.com
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia argentina levantó la suspensión parcial de la minera canadiense Barrick Gold en el norte de Argentina, donde hace más de 10 días ocurrió un derrame con cianuro que aseguran no causó daños en la salud de las personas ni en el ambiente.

La justicia de la provincia de San Juan había ordenado el martes a Barrick a paralizar por un mes la adición de cianuro en el proceso conocido como lixiviación en su actividad de producción de oro en la mina Veladero.

El pasado 12 de septiembre se produjo en esa mina una fuga de más de un millón de litros, según la última estimación de la empresa, una cantidad denunciada por ambientalistas y líderes sociales de San Juan como contaminante.

“Esta cantidad no ha generado un impacto para la salud de las personas”, añadió el parte de la minera que reconoció que “la fuga de solución cianurada ocurrió debido a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de esa solución”.

Barrick dijo que la válvula del escape fue reemplazada y que no representa riesgos para los trabajadores ni para los pobladores de la zona.

La mina de Veladero, a 370 kilómetros al noroeste de la capital de San Juan y a 4.000 metros sobre el nivel del mar, tiene unos 3.800 trabajadores y está operativa desde 2005 para la extracción de oro y plata.

El juez provincial Pablo Oritja levantó la medida el jueves y ordenó que un comité especial se dedique por 30 días a analizar una posible contaminación en la región para tranquilidad de los pobladores.

A raíz del accidente se involucró “el área ambiental de Naciones Unidas que está tomando mediciones” de los ríos adyacentes, dijo el martes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Se desconoce cuándo darán a conocer sus mediciones.

El levantamiento de la suspensión fue criticado por la oposición al gobierno provincial -oficialista- y organizaciones ambientalistas, entre ellas la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA)

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, dijo el jueves que “el problema está superado” en la mina Veladero, según declaraciones citadas por la prensa local.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados