Dos funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI fueron formalizados a 15 y 12 años por el delito de lesiones graves, gravísimas, además de falso testimonio a la autoridad, esto luego de protagonizar una balacera el año 2011 en la comuna de Puente Alto, hecho que dejó a un joven parapléjico.

Los hechos se remontan al 12 de octubre del año 2011, cuando cuatro jóvenes se desplazaban al interior de un vehículo en el sector de calle Nocedal, en la comuna de Puente Alto.

Fue en ese momento que una patrulla de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI los interceptó para, según los funcionarios policiales, realizar un control de identidad.

Sin embargo, esta versión fue descartada, luego que los jóvenes contaran su versión de los hechos, en la que aseguraron nunca haber escuchado la sirena ni el llamado a detenerse e incluso aclarando que solo se bajaron del automóvil cuando se percataron que uno de ellos había recibido un balazo que provino del vehículo policial.

Este testimonio fue ratificado por el Ministerio Público, incluyendo que al momento de descender del auto, los funcionarios de la PDI mantuvieron en la vía pública y boca abajo a los detenidos, quienes se encontraban desarmados.

El informe entregado por los detectives Víctor Olivos y Bastián Apablaza al Ministerio Público, era totalmente contradictorio y falso, lo que finalmente los conllevó a que fueran ayer formalizados a 15 y 12 años respectivamente por el delito de lesiones graves y gravísimas, además de falso testimonio a la autoridad.

La fiscal adjunta de la zona sur, Trinidad Steinert, detalló como se pudo comprobar los ilícitos cometidos por ambos funcionarios de la Bicrim de la Policía de Investigaciones.

Las víctimas denunciaron este hecho un mes después de lo ocurrido, dado la gravedad de las lesiones que sufrieron y luego que durante ese periodo los funcionarios incluso fueron ascendidos de cargo.

El abogado querellante de la causa, Carlos Quezada, aseguró que esto ocurre cuando se le entrega atribuciones a las policías en el país.

Recordar que producto de este incidente, Ángel Quintanilla Morales, de 22 años, resultó con un balazo en la zona posterior de su cabeza, lo que lo mantiene hasta ahora en estado parapléjico