La fiscalía suiza abrió un “proceso penal” contra el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, por “sospechas de gestión desleal” y “abuso de confianza”, y le reprochó el pago de dos millones de francos suizos a Michel Platini, anunció este viernes. 

La fiscalía sospecha que Blatter firmó “un contrato desfavorable para la FIFA” (federación internacional de fútbol) con la Unión Caribeña de Fútbol (CFU), presidida por Jack Warner. 

Y cree que, al firmar ese contrato, actuó de forma contraria a los intereses de la FIFA, “en violación de sus deberes de gestión”. 

La justicia suiza también le reprocha a Blatter “un pago desleal” en perjuicio de la FIFA de dos millones de francos suizos a Michel Platini, actual presidente de la UEFA (federación europea de fútbol), candidato a sucederle como presidente del organismo. 

El pago, efectuado en febrero de 2011, se hizo “presuntamente por trabajos realizados entre enero de 1999 y junio de 2002″, según la fiscalía. 

Unos investigadores interrogaron este viernes a Blatter “en calidad de acusado” y a Platini “en calidad de persona susceptible de dar informaciones”, precisó el comunicado de la justicia suiza. 

Blatter, que preside la FIFA desde 1998, había anunciado el 2 de junio, cinco días después de ser reelegido para un quinto mandato, que abandonaría su cargo tras un congreso convocado para el próximo 26 de febrero. Platini, miembro del comité ejecutivo de la FIFA, es uno de los favoritos para sucederle. 

La FIFA anuló este viernes, en el último momento, una conferencia de prensa de Blatter, donde se esperaba que el presidente diera explicaciones sobre las sospechas que rodean a su secretario general, Jerome Valcke, apartado la semana pasada por haberse beneficiado, según la prensa, de la reventa de billetes en el mercado negro. 

Por su parte, FIFA -a través de un comunicado difundido en redes sociales- asegura que continúan cooperando con la Fiscalía suiza, entregando documentos y respondiendo a todos los requerimientos de la misma, incluida una visita realizada hoy. Además, confirmó que no harán comentarios oficiales por ahora.