Detectan presunta negociación incompatible en la arista penal del puente Cau Cau de Valdivia. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti, valoró los avances de la investigación de la Fiscalía y llamó “a terminar con el descontrol” que a su juicio existiría al interior del MOP.

Una negociación incompatible o cohecho, son las aristas que actualmente investiga la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana centro Norte, tras la denuncia del senador Alfonso De Urresti sobre eventual fraude al fisco en el aumento de 1800 millones de pesos asignados a la obra.

La investigación reservada y de carácter desformalizada delimitó el foco de las pesquisas, luego que el fiscal José Morales solicitará como primera diligencia incautar el computador que utilizaba el ex director general de Obras Públicas, Javier Osorio.

El senador De Urresti valoró los avances de la investigación y criticó los sobrepagos que se habrían efectuado, haciendo un llamado a “parar con el descontrol en el MOP”.

Por este caso Contraloría ya había detectado falta de probidad en la contratación de Osorio, corroborando que emitió facturas a AZVI entre junio del 2013 y febrero del 2014, cuando era representante de la empresa JAMA EIRL.

Más tarde suscribió actos con la empresa en su calidad de director general y fue el encargado de aprobar los 1.800 millones de pesos cuestionados actualmente, de los cuales según el órgano contralor, 1.100 millones fueron irregulares.

Actualmente, y tras constatar que no hubo borrado del equipo, la Unidad de Alta Complejidad analiza los correos para revelar las reales responsabilidades.