La Fiscalía Metropolitana Centro Norte ofició a la Controlaría y Corfo información sobre el contrato entre la corporación estatal y SQM en el Salar de Atacama, esto con el objetivo de indagar presuntas irregularidades.

La acción llevada a cabo por el fiscal que lidera la indagatoria, Jaime Retamal, se enfoca en dos aristas: la petición del diputado Alberto Robles (PR) para determinar si SQM vende productos a menor precio de mercado a uno de sus accionistas japonenes (Kowa), además del contrato entre Corfo y la minera relacionado con la explotación del Salar de Atacama que data de los años 80.

Sobre el primer caso, el legislador Robles sostiene que “el contrato con SQM es para exportar carbonato de litio. Pero lo que hace SQM es vender la solución de litio por un valor mucho más bajo que el carbonato de litio, que después lo transforma en Japón, con una empresa relacionada, y se ahorra un pago de impuestos en Chile“, según consigna La Tercera.

En tanto, el Consejo de Defensa del Estado podría sumarse como querellante por eventuales faltas graves al contrato entre las partes.

En el mismo sentido, parlamentarios analizan formar un comisión investigadora para analizar la situación contractual entre Soquimich y Corfo.

A su vez, la Corfo también analiza iniciar acciones legales relacionadas con la renuncia de Rafel Guilisasti, quien pasó desde la entidad estatal hasta una de las sociedades cascadas relacionadas con SQM.