La senadora de la UDI, Ena Von Baer, dijo que por respeto a las instituciones y a los electores no se referirá a las investigaciones que la vincularían a un financiamiento irregular electoral, luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) incluyera en su querella contra SQM Salar a la empresa de su ex administrador de campaña.

Se trata de la investigación que el SII realiza contra Jorge Bussenius, ex asesor de campaña de la parlamentaria gremialista y que se origina por dos facturas, que en total suman 35 millones de pesos.

Bussenius habría emitido las facturas a través de la sociedad Asesorías IMBC Limitada en 2013, situación por la que, según la publicación de El Mostrador, el organismo público incluyó a la empresa en la querella contra SQM Salar.

De acuerdo a lo explicado, la determinación se tomó porque no existirían antecedentes que evidencien la realización de servicios que justifiquen los pagos realizados.

La senadora Ena Von Baer indicó que evitará hablar del tema por respeto a las instituciones y a sus electores.

Radio Bío Bío consultó a la parlamentaria sobre las explicaciones que entregaría a sus electores por el financiamiento de campañas políticas con facturas falsas, indicando que no se referirá a investigaciones en curso, ya que se debe llegar a sus conclusiones y resultados, reiterando que a su juicio no corresponde hacer comentarios.