Empeora condición de salud de joven de 14 años prioridad nacional de trasplante de pulmón a días de que cumpla un mes hospitalizado.

A punto de cumplir un mes hospitalizado, Cristóbal Gelfenstein de 14 años, continúa a la espera de un trasplante doble de pulmón, a causa de la Hemangiomatosis Capilar Pulmonar que lo afecta, una rara enfermedad genética que le quitó la vida en el año 2012 a su hermana, Trinidad.

Un caso que llamó la atención en el mundo, luego de que la BBC de Londres publicara un reportaje de su historia y la campaña para ayudarlo que se ha difundido en redes sociales bajo el slogan “Dale vida a Cris”.

Su madre, Vivianne Perey, aseguró que la condición de su hijo se deteriora con el paso de los días y que por el momento, sobrevive gracias a un pulmón artificial.

Hoy se celebra el día nacional del donante. La presidenta de la corporación del trasplante, Ana María Arriagada, aprovechó la instancia para reprocharle al Gobierno que ha estado ausente del debate entorno a la baja donación, que este año podría alcanzar cifras críticas, similares al año pasado.

Explica que sólo hay ocho donantes por cada mil habitantes y la lista de espera supera las 1500 personas. Además de Cris, hay otro niño llamado Cristóbal que espera por un trasplante de corazón, al igual que Monserrat de sólo seis años.

La Clínica Las Condes hoy reunió a 50 familias de personas que han recibido un trasplante y se han recuperado, entre los que se encontraba Pedrito Quinteros de 14 años que fue dado de alta a mitad de año.

Pero también están quienes no se recuperan. Hoy es el funeral de Viviana González de 47 años, quien murió hace dos días esperando por un hígado. Su viudo, Luis López, criticó al Ministerio de Salud por dejar en manos de las familias las campañas para conseguir un donante.

Desde el Minsal se defienden: José Luis Rojas, coordinador nacional de trasplantes, argumentó que la mitad de las familias de quienes declaran ser donantes no respetan la decisión del fallecido.

El Gobierno prepara una campaña, comprometida para este mes, de la que aún no se sabe nada. Mientras tanto, familias y agrupaciones harán una caravana este domingo por todo Santiago, a nombre de Cris, Cristóbal y Monserrat.