Cultura


Debaten en TVN la existencia de una franja infantil en nuevo canal público

Foto: FAN Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fue uno de los anuncios más comentados y esperados del discurso del 21 de mayo de este año. La Presidenta Michelle Bachelet mencionó la creación de una nueva señal abierta de televisión pública cultural y educativa, la que fue por primera vez fue debatida hoy por los actores principales de la industria televisiva de nuestro país.

La instancia se llevó a cabo en TVN, en el marco del Festival Audiovisual para Niños (FAN Chile). El panel “Políticas Públicas para el Audiovisual Infantil”, abordó la creación de este nuevo canal público y cultural y la necesidad de que los niños tengan una franja especial para ellos.

“Estamos felices que instancias como estas se estén desarrollando dentro de nuestro Festival. Este debate es sumamente necesario si queremos proponer soluciones frente al decaído escenario que vive la televisión infantil en Chile, es una oportunidad única para reflexionar y poner sobre la mesa una realidad que preocupa y de la cual como sociedad e industria debemos hacernos cargo”, explicó Pablo Christiny, Director Ejecutivo de FAN Chile.

El panel de expertos de la industria consistía en la alemana Maya Goetz, Directora del Festival Prix Jeunesse y máxima autoridad de la televisión infantil en el mundo, María de la Luz Savagnac, Jefa del Departamento de Fomento del CNTV, Feisal Sukni, Coordinador del Proyecto Canal Cultural del CNCA, Facundo Agrelo, Coordinador General de Contenidos de Pakapaka –canal público infantil de Argentina-, Tatiana Emden Chang, Directora de Programas Estratégicos y Asuntos Internacionales de la Secretaría del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del CNCA, y Carmen Gloria López, Directora Ejecutiva de TVN.

“Si pudiera dar un consejo sería que le dieran raíces a los niños, que les expliquen en pantalla de donde vienen, cómo es la cultura chilena, cómo pueden formar parte de ella. Y al mismo tiempo mostrar los problemas, como el cuidado del medio ambiente, mostrar qué pueden hacer y al mismo tiempo darles la oportunidad de entenderse a sí mismos y ser parte de la vida en sociedad”, agregó Maya Goetz, Directora del Festival Prix Jeunesse.

La ausencia de alguien de la Secretaría General de Gobierno fue criticada por los asistentes, en especial por María de la Luz Savagnac, Jefa del Departamento de Fomento del CNTV: “Me da pena que no esté la Secretaría General de Gobierno, porque yo veo que ahí es donde se está trabajando el movimiento hace mucho tiempo y aquí no hay ningún representante”.

Finalmente, Feisal Sukni, Coordinador del Proyecto Canal Cultural del CNCA, confirmó el compromiso del gobierno anunciado el pasado 21 de mayo: “El canal cultural educativo debiera salir al aire en 2017 por mando de la Presidencia”.

FAN Chile se toma Santiago

El Festival Audiovisual para niños (FAN Chile), realizado por la Fundación Nativo Digital en conjunto con la Municipalidad de Providencia y el Consejo de la Cultura y las Artes, es un encuentro mundial de la industria de los contenidos infantiles en nuestro país, que congregará a 14 países y más de 40 horas de programas, cortos y largometrajes infantiles. Estos serán exhibidos en distintos puntos de la ciudad y evaluados por jurados compuestos tanto por expertos, como también por los mismos niños y sus padres, quienes tendrán la posibilidad de elegir el mejor programa infantil del mundo.

El evento tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y debate en torno a los contenidos audiovisuales que consumen actualmente los niños y niñas en Chile, buscando encuentros entre la industria y expertos para mejorar el escenario actual, considerando que en nuestro país los contenidos para niños han bajado a más de la mitad en los últimos años.

Revisa la cartelera y programa de todas sus actividades en www.fanchile.com, donde también podrás votar por los mejores programas, cortometrajes y películas de Chile y el mundo

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados