Cultura


Cuentos del Ñire: La primera colección de literatura infantil regional lanzada por editorial aysenina

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La editorial aysenina Ñire Negro lanzará la primera colección de literatura infantil regional “Cuentos del Ñire”, iniciativa que contó con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo del Libro y la Lectura. La compilación está compuesta de 8 cuentos inéditos, escritos e ilustrados por creadores de la región.

Este sábado 26 de septiembre, a las 11:30 horas, en el Auditorio de la Biblioteca Regional de Aysén, la editorial regional Ñire Negro, presentará “Cuentos del Ñire”, la primera colección de literatura infantil producida completamente en la región de Aysén.

Se trata de 8 cuentos ilustrados que abordan diversas temáticas relacionadas con la cultura e identidad de la región de Aysén: costumbres y prácticas culturales de sus habitantes, arte rupestre, flora y fauna. “Los cuentos están orientados para un amplio público lector que va desde los 3 años en adelante. Estamos seguros que las historias lograrán atrapar la atención no sólo de los lectores infantiles sino que también de muchos adultos”, indicó Miguel Muñoz, coordinador de la colección.

“La idea de hacer una colección surgió durante la ejecución de un estudio para la elaboración de un Curriculum educativo con identidad cultural que nos encargó a fines de 2013 la Seremi de Educación de Aysén. Nos dimos cuenta que era necesario y posible desarrollar material creativo que apoyara la acción pedagógica: literatura infantil para fomentar la lectura y fortalecer nuestra identidad”, agrega Muñoz.

Entonces, a principios de 2014 invitamos a escritores e ilustradores a embarcarse en un proceso creativo, sin tener muy claro cómo lo haríamos realidad. Y todos los creadores aceptaron el desafío y comenzamos a trabajar. Ha sido una experiencia creativa muy enriquecedora, todos nos hemos apoyado en el proceso creativo. Cada uno de los escritores trabajó un tema de su interés y luego se le presentaron los cuentos a los ilustradores que pudieron comenzar su propio trabajo creativo”, comenta Mauricio Osorio, editor responsable de la colección.

A mediados de 2014, la editorial decidió presentar la idea al concurso del Fondo del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuya evaluación y resolución es de escala nacional. “Cuando salieron los resultados de los Fondos 2015, nos alegramos mucho porque cada vez estábamos más cerca de hacer realidad este proyecto. El trabajo editorial comenzó a principios de 2015 y tuvimos un gran apoyo de Andros impresores, la imprenta con la que trabajamos desde que comenzamos nuestro proyecto editorial” recalca Miguel Muñoz.

Los 8 títulos que componen la colección Cuentos del Ñire son: ¿Qué le pasó a tu ropa? y Toman Mate aquí, orientados a preescolares; Navidad en el Bosque, Una Guanaca Roja, Morillas en Aysén y La Pampa del Corral, recomendado para lectores del primer ciclo de educación básica; finalmente están Vitoco en la Patagonia y Cejabaja, dos historias sugeridas para lectores del segundo ciclo básico.

“Queremos invitar a toda la comunidad para que nos acompañe en la Biblioteca Regional este sábado desde las 11:30 hrs, hemos preparado un nutrido programa para este lanzamiento que incluirá cuentacuentos, actividades circenses, música y por supuesto mucha lectura gracias al apoyo de muchos amigos creadores que han querido sumarse al evento. Y como en todas nuestras actividades desde hace 2 años, contaremos con interpretación en lengua de señas” resalta Mauric

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados