Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que determinó que sí es competente para analizar la demanda marítima boliviana, el Estado chileno tiene un plazo de 10 meses para presentar su contramemoria.

El tribunal dependiente de Naciones Unidas informó que nuestro país tiene hasta el 25 de julio del próximo año para presentar su respuesta a los argumentos de Bolivia que exige negociar una salida al mar con soberanía.

Ese documento deberá contener los argumentos para desacreditar que Chile se comprometió a negociar como lo asegura la contra parte.

En tanto, el agente Felipe Bulnes y los coagentes María Teresa Infante y Claudio Grossman, serán recibidos en Nueva York por la presidenta Michelle Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz y el ex agente Alberto van Klaveren, quienes participan en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La idea es analizar el contundente fallo, donde el tribunal internacional se atribuyó competencia para resolver la demanda de Bolivia.

Luego que Chile entregue a la Corte su contra memoria, el tribunal da plazo para una eventual réplica escrita de Bolivia, y si es así, una dúplica chilena, lo que haría extender este proceso por los próximos tres años.

Lee también: CIJ rechaza objeción de Chile y dice que sí tiene competencia para demanda boliviana

CIJ fijó fecha de entrega de contramemoria chilena