La Contraloría rechazó el reclamo ingresado por funcionarios de Fiscalía a nivel nacional, quienes rechazaron el nombramiento de Juan Meléndez por Los Ríos y a Alberto Ayala por Antofagasta, por desempeñarse actualmente como fiscales regionales, asegurando que esto afectaría a la carrera funcionaria de los demás servidores del Ministerio Público.

Según el dictamen, esta situación se revisó en un nombramiento anterior, resolviendo que se ajustaba a derecho el nombramiento de un fiscal regional en una plaza distinta en otra región, indicando que sólo se impide que un fiscal sea designado en un idéntico puesto en la misma región.

El seremi de justicia de Los Ríos, Alejandro Reyes, sostuvo que los fundamentos de los denunciantes son válidos, pero que las instituciones funcionan de acuerdo a la normativa legal.

Recordemos que por esta situación, autoridades nacionales y regionales sostuvieron la existencia “de una silla musical” para la elección del cargo. En este sentido el órgano contralor precisó que en la tramitación de la ley 20.861, que fortalece al Ministerio Público, se consigna que se discutió el tema y se sometió a votación la elección de fiscales sólo por un periodo más, lo que finalmente fue rechazado.