El concejal del PC en Castro, René Vidal, denunció presiones por parte de la Subdere y el alcalde de la comuna en torno al relleno sanitario de Punahuel. El edil además manifestó serias dudas frente al proyecto.

Vidal recordó que en 2007 se contemplaban 25 hectáreas de terreno para desarrollar la iniciativa, sin embargo, hoy requieren como exigencia que el Municipio de Castro en una primera etapa, ceda 150 hectáreas a título gratuito.

El concejal expresó serias dudas, no sólo por la presión del alcalde de Castro, el DC Nelson Águila, sino que también por la presión de la Subdere y la sospecha que mantiene por la licitación a una Empresa Colombiana, en la construcción de rellenos sanitarios en la región de Los Lagos.

Para el edil René Vidal, la presión que pretenden algunas autoridades provinciales y regionales al Concejo Municipal de Castro, da cuenta de los compromisos que podrían tener.

El concejal señaló que en dos oportunidades, el alcalde ha intentado convencer al Concejo y dirigentes vecinales con visitas a rellenos sanitarios de Rancagua y Puerto Varas, encontrándose en el lugar con escenarios totalmente diferentes por las condiciones geográficas al terreno previsto para el proyecto en Chiloé.

Vidal dijo que preocupa la eventual situación que en el plazo de 20 años el relleno alcanzaría una altura de 50 metros, por lo tanto, se observaría desde la plaza de Castro y desde otros puntos un volcán de basura, agregando que están dispuestos a abrir la discusión para que se considere la opinión del Concejo Municipal de la comuna y a las más de 400 familias de los sectores cercanos.