La Comisión Ingresa determinó que 169 estudiantes de la Universidad Arcis no recibieron en 2014 el servicio educativo, debido a la crisis financiera que afecta al plantel, por lo que el organismo determinó descontar los montos del Crédito con Aval del Estado de estos alumnos. A ellos se suman otros 99 que hicieron su retiro formal de la institución el año pasado.

Luego de una serie de visitas y solicitud de antecedentes la Comisión Ingresa, organismo que administra el sistema de créditos para la educación superior, determinó descontar a la U. Arcis los montos, parciales o totales, de los Créditos con Aval del Estado que se otorgaron a 268 estudiantes del plantel durante 2014.

Según la información proporcianada por el organismo, de ese total, 99 estudiantes hicieron un retiro formal de la universidad.

Mientras, a otros 169 alumnos, de las carreras de Música y pedagogía en Inglés, simplemente no se les prestó el servicio educativo, debido a la crisis que afecta al plantel luego de la salida del Partido Comunista de su administración.

El estudiante de Antropología, Manuel Erazo, cuestionó que en muchos casos Ingresa sólo haya determinado la restitución al plantel del 50% del CAE, toda vez que cuando se firma el contrato con la universidad, la institución está obligada a entregar el servicio educativo completo.

Si bien descomprimió el ambiente que se vivía en el plantel la salida de la ex rectora, Elisa Neumann, una vez asumido el administrador provisional, Patricio Velasco, la crisis financiera se mantiene intacta.

Al respecto, Romina Riquelme, alumna de Arte y Cultura Visual, opinó que la situación sigue siendo compleja y que la tarea del administrador provisional terminará siendo más simbólica que efectiva.

Desde la Comisión Ingresa informaron, además, que se decidió extender la suspensión académica de 158 estudiantes beneficiarios del CAE, ya que su matrícula no fue registrada por Arcis ni por otra universidad, a la espera que se puedan reubicar en marzo de 2016 en otra institución.

Así todo, este 2015 el administrador provisional de la U. Arcis no contará con la totalidad de los dineros CAE de los 600 estudiantes beneficiarios para este año, haciendo más delicada la situación financiera y el plan de administración provisorio que entregó al ministerio de Educación.

Esta situación empeorará el 2016, ya que un gran porcentaje de los actuales estudiantes de Arcis, dejarán el plantel este año, porque están al término de sus carreras.