El ex presidente y vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, aseguró que su país está dispuesto a acatar lo que resuelva la Corte Internacional de Justicia sobre su demanda. Dijo esperar lo mismo de Chile.

“Igual que se le pide a Chile el cumplimiento de un fallo de la Corte Internacional, Bolivia está dispuesta a acatar un fallo de la Corte Internacional”, dijo Mesa en conversación con CNN Chile.

Respecto a los términos de una posible negociación, como por ejemplo una cesión de territorio de parte de Bolivia a cambio de una salida al mar, Mesa consideró que es fundamental que no existan condiciones previas al iniciar las conversaciones.

“Es un paso que tiene que darse sobre una fase fundamental, que los dos países lleguen sin precondiciones y sin preconceptos”, dijo el ex mandatario.

“Cualquier palabra que yo dijera en esa dirección podría alterar o podría generar susceptibilidades o presunciones que no contribuirían a lo que Bolivia busca que es llegar limpios de mentes y con espíritu constructivo a la negociación”, afirmó Mesa.

Consultado si del resultado de esta negociación no existe acuerdo para una salida soberana al mar, el vocero indicó que “el contenido intrínseco de la demanda boliviana, ‘negociar para otorgarle a Bolivia una salida soberana al mar‘, es un paquete cerrado”.

“Si la Corte falla a favor de Bolivia en ese contexto, no hay una acción voluntaria de parte de Chile, porque si la hubiera, nosotros no hubiéramos presentado una demanda ante la Corte Internacional. El fallo es vinculante y de cumplimiento obligatorio”, sentenció.

Lee también: Abogado de Bolivia: La CIJ no puede obligar a ceder soberanía, “solo es mediante acuerdo”