En New York, la presidenta Michelle Bachelet participó The Council of the Americas con 40 empresarios y gerentes de las principales corporaciones norteamericanas. La reunión fue privada y sólo se autorizaron algunas imágenes previamente acordadas.

En primera instancia, Bachelet explicó que entre los años 2003 y 2012 Chile experimentó altas tasas de crecimiento, producto de la vigorosa demanda por materias primas y los elevados precios con que éstas se transaban en los mercados internacionales

“Este período nos dejó resultados económicos muy favorables y aprendizajes valiosos. Estas decisiones nos permiten contar hoy con una economía sana, con una clase media más extendida y con índices de pobreza reducidos. Al mismo tiempo, nos ha permitido que tengamos derechos sociales responsablemente financiados”, explicó la mandataria.

Bachelet además detalló los avances de las reformas en materias de educación, cuidado del medio ambiente, economía, derechos laborales y la Agenda de Transparencia contra la corrupción.

En ese sentido la jefa de Estado indicó que “aunque no renunciaremos a avanzar hacia el horizonte de las reformas, la gradualidad caracterizará nuestros próximos pasos. Vamos a priorizar nuestras acciones y adaptarlas a las factibilidades financieras y técnicas”.

“Lo más importante es que el beneficio será para todos; para empresarios, trabajadores y estudiantes”, concluyó la presidenta.

Discurso Michelle Bachelet Ante Council of the Americas – Septiembre 2015 by Francisca Rivas E.