El alcalde de Renaico Juan Carlos Reinao, presidente de la Asociación de Municipios Mapuche, acusó falta de inclusión en temas relacionados a la denominada “causa indígena”, luego que 9 diputados ingresaran una reforma constitucional que busca reconocer la autonomía de los pueblos originarios.

Los parlamentarios ingresaron el proyecto de ley que busca reconocer a los pueblos originarios y el carácter multicultural de la nación chilena, con el fin de construir un país más inclusivo con las comunidades y sus representantes. Con esto, se busca que el Estado respete y haga perdurar las costumbres típicas de las comunidades indígenas, su cosmovisión o costumbres ancestrales y garantizar sus derechos territoriales.

Al respecto Reinao destacó la voluntad de discutir temas de los pueblos originarios, pero calificó como irrespetuoso el accionar de los miembros de la cámara baja, quienes no han realizado consulta alguna a los representantes mapuche ni de ningún otro pueblo.

A la vez, aseguró que hay disposición en las entidades representativas del pueblo mapuche a trabajar en conjunto con los políticos para generar un real cambio en la situación de los pueblos originarios. Pero a su juicio, lo que plantean los diputados no es lo que las comunidades quieren.

El también alcalde de Renaico calificó como un error garrafal que se pretenda legislar sobre los mapuche sin ellos y enfatizó que este no es el camino, ya que no concibe que alguien quiera tomar decisiones sin haber consultado antes sobre las reales peticiones y problemas de sus representados.

Según sus palabras, lo que buscan como pueblos originarios es que Chile sea reconocido como una nación plurinacional -varias naciones dentro de un mismo territorio- no que sean reconocidos como una cultura dentro del país, sino que se reconozca la soberanía de los pueblos dentro de los territorios que consideran, por herencia les pertenecen.