Este viernes familiares finalmente pudieron retirar el cuerpo de Mónica Adasme, la joven de 26 años que falleció producto de una Encefalopatía Hipóxica, muerte que la familia atribuye a una negligencia médica por lo que anunció acciones legales para esclarecer el deceso.

El caso corresponde al de una joven madre de Valparaíso que comenzó con un dolor en un brazo, el que se propagó a sus piernas, imposibiltándole incluso el movimiento.

La situación provocó 4 visitas a centros asistenciales, entre ellos el Consultorio Mena y el Hospital Carlos Van Buren, y sufrir dos paros cardiorespiratorios, mientras el diagnóstico médico daba cuenta de una depresión post parto.

Sin embargo los familiares de la mujer denuncian que tenía síntomas físicos evidentes de una patología distinta, como lo comentó a La Radio, su madre, Mónica Calderón.

La joven madre de un niño de 6 años y un bebé de 6 meses, comenzó a agravarse en su domicilio, falleciendo en el Hospital Carlos Van Buren.

La información médica da cuenta de una Encefalopatía Hipóxica Isquémica Secundaria, síndrome relacionado con la disminución del aporte de oxígeno en el cerebro, pasando a un paro cardiorespiratorio.

Los familiares también denuncian que el Hospital Carlos Van Buren se negó a realizar la autopsia.

Por su parte Juan Patricio Castro, Director Subrogante del Hospital Carlos Van Buren, indicó que hablar de una negligencia es fuerte, cuando los elementos objetivos en este caso no indicaban un desenlace fatal.

El doctor además descartó que se haya negado la realización de la autopsia.

La familia realizará el responso de Mónica Adasme en su domicilio en el sector La Ruda en Cerro Mariposa, no descartando interponer acciones legales contra quienes resulten responsables de la muerte de la joven madre.