La modificación a la actual constitución es uno de los desafíos que se ha planteado el Gobierno, sin metas definidas ni tampoco un método concreto, algo que podría cambiar durante los próximos meses.

Personeros ligados a la Nueva Mayoría y quienes han participado de la conformación del programa de Michelle Bachelet, han viajado a las regiones para conversar e informar a la ciudadanía la importancia de cambiar la Constitución.

Uno de ellos es el abogado Ramón Vargas, integrante de la Comisión que trabajó en la reforma a la Constitución y que además es director de la Rama Chilena de la Asociación Americana de Juristas, la que se desempeña en la defensa de los derechos humanos y se relaciona con naciones unidas.

Vargas, aseguró que el tema de la nueva Constitución se debe trabajar con la ciudadanía y buscar consensos, precisando que no deben existir grupos minoritarios que propongan una nueva carta fundamental.

El abogado dijo que el principal objetivo para reformar la Constitución es eliminar el sentido ideologizado de la actual, además de quitar al neoliberalismo como centro, ya que ha perjudicado el desarrollo del país al entregar a privados las empresas del Estado, como por ejemplo SQM.

Según el jurista, el principio generador de cambios constitucionales debe ser la participación ciudadana, ya sea a través de una asamblea constituyente u otra fórmula que garantice mayorías y no la entrega a unos pocos del destino constitucional del país.