El brasileño Zico, que ha mostrado su intención de presentarse a la presidencia de la FIFA, no dispone todavía de los cinco avales de federaciones nacionales para ser candidato en la elección del 26 de febrero, indicó este jueves en Zúrich, donde acudió para decir a los dirigentes del fútbol que “las reformas son más importantes que la elección”.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) “no me ha enviado todavía la carta de apoyo, diciéndome: +Traenos las cartas de las otras cuatro federaciones y te apoyaremos+”, declaró Zico en Zúrich, al margen de la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, que comenzó este jueves en la ciudad suiza.

Zico, de 62 años, llegó el lunes a Zúrich y se reunió con Joseph Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, y con François Carrard, que preside la Comisión de Reformas de la FIFA.

En declaraciones a los periodistas, el exfutbolista brasileño indicó que se había entrevistado también con Sunil Gulati, presidente de la Federación Estadounidense de Fútbol, y con Khozo Tashima, vicepresidente de la Federación Japonesa, ambos miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido el jueves y el viernes.

“Ninguna de estas federaciones me ha prometido nada”, indicó el actual entrenador del club FC Goa indio, para quien “las elecciones son también uno de los puntos que hay que reformar”.

“Una elección según las reglas actuales sólo puede servir a los que ya están integrados en el sistema vigente”, estimó.

“El problema no es que yo sea una víctima del sistema, como Luis Figo. Las víctimas son los que trabajan en el fútbol y que querrían tener algún día la ambición de ser candidato a un puesto así”, añadió.

Zico presentó a principios de septiembre un programa de diez puntos centrado en la transparencia y la democracia, en vista de la elección del 26 de febrero de 2016 para la cual Michel Platini, presidente de la UEFA, se presenta como favorito.

Platini “hace un buen trabajo en la UEFA, si es elegido espero que comprenda que la FIFA representa al fútbol de todo el mundo y no únicamente al continente europeo”, subrayó.