temas del día

Cultura


XVII Ciclo de Música Antigua del IMUC se desarrollará durante todo octubre

Ciclo de Música Antigua, IMUC (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Los cuatro conciertos propuestos para este año, centrados en el período barroco europeo y colonial hispanoamericano, son una muestra variada de un repertorio musical poco representado en las salas de concierto nacionales, desde la temática de los pájaros en el imaginario musical hasta el máximo exponente de la fuga como arte depurado y exquisito de la composición barroca: Johann Sebastian Bach”, señala Eduardo Figueroa, coordinador del área en el IMUC.

Los conciertos se realizarán los martes de octubre en el Salón de Honor UC a las 19:30 horas, los que se repetirán los días jueves a las 13:00 horas en el Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa de Campus San Joaquín.

La entrada en ambas salas es liberada.

Programa

Martes 6
“Pájaros barrocos: música vocal e instrumental inspirada en el canto y el vuelo de los pájaros”

Recorrido por el imaginario musical barroco en torno al canto y al vuelo de los pájaros, símbolo poético del espíritu divino, la libertad, su canto como lengua primigenia del Edén y muchas otra asociaciones simbólicas que los músicos del barroco incorporaron como alegoría en cantatas, óperas, sonatas y conciertos.

La primera parte incluye obras europeas de los siglos XVII y XVIII, y la segunda parte, se sitúa en los géneros del barroco colonial hispanoamericano.

Los intérpretes son el Estudio MusicAntigua e invitados: Doris Silva, soprano; María José Brañez, soprano; Igor Hernández, alto tenor; Gonzalo Cuadra, tenor; Sergio Candia, flautas dulces; Gonzalo Beltrán, violín barroco; Karla Bocaz, violín barroco; Florencia Bardavid, soprano y viola da gamba; Gina Allende, viola da gamba; Humberto Orellana, viola da gamba; Eduardo Figueroa, archilaúd; Camilo Brandi, clavecín.

Martes 13
“Per l’orchestra di Dresda”

Música de la Orquesta de la Magnífica corte de Dresden, liderada en forma legendaria por el gran Johann Georg Pisendel (1687-1755). Este programa incluye el estreno en Chile de la sonata en la menor para violín solo.

Los intérpretes son Rafael Espinoza, flauta traversera; Oriana Silva, violín; Gina Allende, viola da gamba; Alejandro Reyes, clavecín.

Martes 20
Piezas de clave del Libro Sesto de órgano de María Antonia Palacios

Selección del libro Sesto de órgano de María Antonia Palacios, rarísimo testimonio de la música instrumental colonial a nivel continental, hallado en nuestro país hace algunas décadas por el musicólogo Guillermo Marchant, cuyo volumen ha sido recientemente integrado al Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile.
La interpretación está a cargo de Camilo Brandi.

Martes 27
J.S. Bach, 330 años: El arte de la fuga

El programa contempla una de las infinitas propuestas de ensamble instrumental para la interpretación de esta obra canónica del arte contrapuntístico.

Se presentan las distintas obras en diversas combinaciones con instrumentos de época y bajo criterios filológicos de interpretación musical.

La interpretación será responsabilidad del Estudio MusicAntigua UC, integrado por: Sergio Candia, flautas dulces; Juan Fundas, oboe barroco; Gonzalo Beltrán, violín barroco; Gina Allende, viola da gamba; Humberto Orellana, viola da gamba; Florencia Bardavid, viola da gamba; Eduardo Figueroa, archilaúd; Camilo Brandi, clavecín.

Martes 6, 13, 20 y 27 de octubre a las 19:30 hrs.
Salón de Honor, Casa Central
Alameda 340, Santiago
Entrada liberada

Jueves 8, 15, 22 y 29 de octubre a las 13 hrs.
Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa, Campus San Joaquín
Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul
Entrada liberada

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados