Wl volcán Télica, en el noroeste de Nicaragua, registró este jueves una erupción con emanación de gases y cenizas, pero sin causar daños humanos ni materiales, informaron fuentes de la Defensa Civil.

“Hubo una explosión similar a la ocurrida el miércoles pero, a diferencia de la primera que duró unos 20 minutos, esta vez la emanacion de gases y cenizas es de manera constante”, declaró a la sandinista Radio Ya, el miembro del comité comunal de Prevención ante el Desastre (Comupred), Humberto Espinoza.

El material se elevó unos 400 metros por encima del cráter del macizo de 1.060 metros de altura desde el primer momento del estallido, y ha caído sobre los municipios cercanos de Quezalguaque, Cristo Rey, Los Angeles y Los Portillos, agregó.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), determinó que a lo interno del macizo “hay derrumbes que han obstruido la abertura en el piso del cráter (…) y se observan nuevas fumarolas con expulsión de gases y cenizas”.

El informe de Ineter leído poco antes del nuevo episodio eruptivo por la portavoz del gobierno, Rosario Murillo, añadió que “gran parte del piso del cráter se encuentra debilitado, por lo que podrían ocurrir nuevas explosiones de gases y cenizas”.

El volcán Télica se localiza en el departamento de León, 150 km al noroeste de Managua, en el municipio del mismo nombre y es uno de los macizos activos de la cadena volcánica del país.