La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció este jueves que a partir del 7 de octubre la Unión Europea intervendrá con sus navíos militares en aguas internacionales del Mediterráneo contra el tráfico de personas.

“Se trata de una nueva fase en la lucha contra los traficantes de personas”, aseguró Mogherini durante una visita a la sede central de los operativos, localizada en Roma.

En julio, la Unión Europea lanzó una operación a gran escala contra los traficantes en el Mediterráneo, principalmente con el objetivo de recabar datos para una acción militar contra los barcos de traficantes.

La operación de la EU, con el nombre Navfor Med, por ahora no podrá entrar en las costas libias y cuenta por cuatro buques militares, varios aviones y más de mil hombres.

Desde marzo, las autoridades europeas han identificado cerca de 30.000 sospechosos de traficar con seres humanos en toda Europa, de los cuales 3.000 operan en el Mediterráneo.

Muchos de los presuntos traficantes son originarios de países no miembros de la UE con los cuales Europol intercambia información.