El Hospital Santa Elisa de San José de la Mariquina no cerrará. Los trabajadores llegaron a acuerdo con el Obispado de Villarrica, por lo que retoman sus funciones este jueves.

Tras 17 días de huelga y una extensa jornada de comparendo mediada por la Inspección del Trabajo en Los Ríos, la administración del recinto asistencial y los 55 trabajadores sindicalizados dieron término al conflicto laboral.

En la jornada se dispusieron de $52 millones, de los $100 millones otorgados por el Ministerio de Salud (Minsal), a los empleados para que continúen sus funciones hasta fines de diciembre, los cuales serán entregados en dos bonos.

Los $48 millones restantes, gestionados por los mismos trabajadores para el término de conflicto, serán distribuidos por el Obispado de Villarrica para el funcionamiento del hospital para el resto del año.

La presidenta del sindicato, Lorena Navarro, acusó hostigamiento por parte de la administración e indicó que quedaron disconformes con el acuerdo, señalando que prefieren no extender la huelga porque se afecta a más de 25 mil personas de Máfil y Mariquina que reciben atención.

En su oportunidad, los trabajadores denunciaron que perciben remuneraciones un 40% menor al hospital peor pagado a nivel nacional. Mientras que el recinto comenzará a ser administrado por el Servicio de Salud de Valdivia desde el 1 de enero de 2016, según quedó establecido.