Nacional


Tarud propone endurecer penas por estafas conocidas como “cuento del tío”

ARCHIVO | Pablo Rojas | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, presentó una moción que busca endurecer las penas para quienes realicen estafas bajo la modalidad de infundir miedo en la víctima engañándola sobre el riesgo de algún familiar o alguien cercano.

Tarud resaltó que, durante el último tiempo, hemos sido testigos de continuas llamadas telefónicas, supuestamente advirtiendo que han secuestrado a algún familiar, que tuvo un accidente o que se encuentra agonizando, con la intención de obtener alguna recompensa.

“Tal conducta no tiene alguna sanción específica y, por consiguiente, se considera dentro del delito de estafa [...] Se debe aplicar el artículo 467 del Código Penal, que contempla una sanción de acuerdo al monto sustraído a raíz del engaño o estafa”, explicó.

Recalcó que, en algunos casos, no se produce la entrega de una recompensa, por lo que el delito de estafa no se configuraría, toda vez que el ilícito tiene como presupuesto el “defraudar a otro”, es decir, el “privar a una persona de algo a lo que tiene derecho, mediante engaño o abuso de confianza”, por lo que si no se obtiene, por parte de la víctima, la recompensa requerida, no podríamos contemplar la figura dentro del delito de estafa.

El proyecto fue derivado a la Comisión de Constitución para su estudio y determina que “si la estafa se lleva a cabo con la modalidad de infundir miedo o temor en la víctima, engañándola sobre un riesgo inminente en la vida, salud o libertad de algún familiar o persona ligada de un modo afectivo o de dependencia, se aplicará la pena de presidio menor en su grado máximo (de tres años y un día a cinco años) y multa de once a quince unidades tributarias mensuales”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados