A un sorpresivo control de identidad fueron sometidos los periodistas chilenos acreditados en Bolivia para captar las reacciones ante la lectura del fallo por las excepciones preliminares interpuestas en contra de la demanda reivindicatoria de ese país en la Corte Internacional de Justicia.

El control afectó a los equipos de prensa de Canal 13 y Mega, y el hecho se produjo poco antes de las 03:00 horas de este jueves. Según el relato de los profesionales, a esa hora arribó hasta el hotel donde alojan personal de inmigración que les requirieron los documentos.

Tanto el procedimiento como el horario en el que se efectuó el operativo habría sido calificado como irregular por los mismos funcionarios del hotel, que intentaron impedir que las autoridades ingresaran hasta las habitaciones.

Quienes desarrollaron el control explicaron que éste era un procedimiento de rutina, revisando una lista. Entre los profesionales requeridos se encuentran periodistas, productores, camarógrafos y asistentes, todos de nacionalidad chilena.

Ante esto, los funcionarios de ambos canales presentaron sus reparos, tanto por el horario como por el hecho de que sus antecedentes se encuentran disponibles en las oficinas del Consulado chileno, y todos cuentan con sus visas de trabajo regularizadas.

Tras el procedimiento, el hotel se disculpó con los profesionales, pidiendo las explicaciones por la revisión.

En mayo, durante los alegatos por las excepciones preliminares, el presidente Evo Morales calificó de “espías” a los periodistas chilenos que realizaban la cobertura en Bolivia durante dicha etapa.