La consejera del presidente sirio Bashar al Asad, Busaina Chaabane, aseguró este jueves que hay un acuerdo tácito entre Estados Unidos y Rusia para resolver el conflicto en Siria, según declaraciones recogidas por la agencia oficial Sana.

“La administración estadounidense quiere encontrar una solución a la crisis en Siria. Hay un acuerdo tácito entre Estados Unidos y Rusia para llegar a una solución”, dijo Chaabane en declaraciones a la televisión siria.

“Estados Unidos reconoce ahora que Rusia tiene un conocimiento profundo de la región y evalúa mejor la situación”, añadió Chaabane, asegurando que “el clima internacional actual se dirige hacia la distensión y la resolución del conflicto” gracias al “cambio de las posiciones occidentales”.

El conflicto en Siria, que empezó en marzo de 2011 como una revuelta contra el régimen de Asad, ha dejado más de 240.000 muertos.

El miércoles, el presidente francés François Hollande pidió una nueva conferencia de la ONU sobre Siria tras las dos conferencias de paz de 2012 y 2014, que fracasaron por el desacuerdo sobre la cuestión de si Asad debe o no seguir en el poder.

La canciller alemana Angela Merkel también pidió el jueves retomar el diálogo con el presidente sirio.