Nacional


Senador Chahuán llama a la tranquilidad y unidad nacional tras fallo de La Haya

ARCHIVO | Mauricio Méndez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El parlamentario por la región de Valparaíso y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, reiteró lo ya mencionado por algunos: “Chile no ha perdido nada” , luego de conocido el dictamen de La Haya, al declararse competente para revisar la demanda boliviana de salida soberana al Océano Pacifico.

Un llamado a la tranquilidad y unidad nacional fue el que realizó el senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Sala, Francisco Chahuán.

El parlamentario, conocida la decisión del Tribunal de La Haya al declararse competente para revisar la demanda boliviana de salida soberana al mar, indicó que “Chile no ha perdido nada” y que -por el contrario- se acotó la pretensión de Bolivia al no poder obligar a las partes a negociar ceder soberanía.

El senador agregó que Chile demostrará que no hay ningún acto jurídico ni tratado que obligue a negociar.

Finalmente, el Chahuán indicó que hoy se analiza en detalle el fallo y que un posible abandono del procedimiento no se ciñe a los intereses superiores del país, por lo que rechazó de plano esa posibilidad.

Además, emplazó a Marco Enríquez-Ominami a respaldar la posición que ha sostenido la Cancillería, el Ejecutivo y todos quienes han participado en el despliegue de las acciones generadas para permear la posición chilena frente a la demanda marítima de Bolivia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados