Cultura


Noguera, Alarcón, Medina y Jaime Vadell son grandes violadores de DDHH en Cordillera

Cordillera, Universidad Mayor (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hugo Medina (Manuel Contreras), Héctor Noguera (Miguel Krassnoff), Luis Alarcón (Odlanier Mena ) y Jaime Vadell (Marcelo Moren Brito ) son cuatro ancianos ex militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos que arrastran consigo reflexiones en torno a la memoria, el honor, el olvido y la vejez, como un espejo doloroso e insoslayable de la sociedad chilena.

“Cordillera” se estrena el 1 de octubre en el Teatro de la Universidad Mayor, y se inspira en las horas previas al traslado desde el penal Cordillera a la cárcel Punta Peuco de los cuatro ex militares, torturadores de la Dictadura Militar.

La obra, de la Compañía “La Tanto Tanto” y dirigida por Felipe Carmona y Francisca Maldonado, se originó en septiembre de 2013, cuando el ex presidente Sebastián Piñera informó del cierre del penal Cordillera, que significó el traslado de nueve condenados por graves violaciones a los DDHH, ex oficiales que vivían en condiciones de privilegio y lujo, lo que provocó un gran malestar en la sociedad chilena.

La historia reciente del país

“La obra es un desafío importante para el elenco, ya que muestra la personalidad de estos hombres e indaga qué pasa con ellos internamente en todo el proceso”, explica Héctor Noguera, reciente Premio Nacional de las Artes de la Representación 2015 y Decano de la Facultad de Arte de la U. Mayor.

Cordillera “destaca el cruce entre la humanidad y la monstruosidad que ofrece la realidad cotidiana de estos cuatro torturadores, pero que son también cuatro ancianos”, subraya la co-directora Francisca Maldonado.

Cordillera

Dirección: Francisca Maldonado y Felipe Carmona

Elenco: Luis Alarcón, Héctor Noguera, Jaime Vadell, Hugo Medina, Jordán Barra, Sabah Dababneh y Marcos Araya.
Dramaturgia: Felipe Carmona

Del 1 de al 31 de octubre de 2015
Funciones de miércoles a sábado a las 21:00 hrs.
Teatro de la Universidad Mayor
Santo Domingo 711, Santiago Centro
Valor: $ 6.000 General, $3.000 Estudiantes y Tercera edad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados