Una serie de actividades culturales se efectuarán en Chile durante el 2015, como parte de la celebración del Año de la Cultura China. Asimismo, se cumplen 45 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Chile y China.

Motivo de estas conmemoraciones, es que la Corporación Cruzando el Pacífico y el Gobierno Regional del Bío Bío han creado el programa “Año de la Cultura China en Bío Bío: Un acercamiento a China para la ciudadanía” Bío Bío中国文化年: 居民走近中国que incluye conciertos de música donde se interpretarán una selección de obras de compositores clásicos como Henryk Wieniawski, Enrique Soro, entre otros y melodías Chinas arregladas para violín y piano.

El pianista, Alexandros Jusakos y la violinista, Yvanka Milosevic de la “Fundación Pianos Para Chile” – quienes han estado tres veces en China– serán los encargados de entregar cultura musical en diferentes localidades de la Región del Bío Bío. Los conciertos se llevarán a cabo el 24 de septiembre.

A las 11:00 horas inician las actividades musicales en el Liceo San Pedro de la Paz. Cabe destacar que este liceo comenzó a impartir clases de chino mandarín este semestre, con el objetivo de revitalizar la educación municipal y entregar un valor agregado a sus estudiantes.

Posteriormente, a las 14:00 horas se efectuará el concierto en el auditorio del Liceo Comercial Andrés Bello en Coronel. Este establecimiento cuenta con un taller extraescolar de chino mandarín donde las y los alumnos aprenden las bases del idioma y sobre su cultura.

Finalmente a las 19:30 horas en el marco de la China Week, se realizará el Concierto de Gala en el Teatro la Universidad Católica de la Santísima Concepción y estará nuevamente a cargo de la “Fundación Pianos Para Chile”. Jusakos y Milosevic, entregarán obras del compositor penquista Enrique Soro, uno de los músicos más importantes en la historia de la música nacional, como homenaje al artista y reforzando la identidad regional del Bío Bío, además de obras de otros músicos.

Confirmar asistencia en biobio@cruzandoelpacifico.org