Para la mañana de este jueves se esperaba que el presidente Evo Morales se refiriera al fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en torno a su eventual competencia para analizar y resolver la aspiración marítima de Bolivia, que solicita una salida soberana al mar a través de territorio chileno.

La expectativa de la prensa era alta y todos esperaban las palabras de Morales, sin embargo el mandatario mostró un cambio de estrategia en esta mañana crucial para el proceso que se vive en La Haya y, a diferencia de los últimos meses, evitó referirse directamente sobre el tema.

Es más, el presidente Bolivia sólo se limitó a saludar el acuerdo celebrado entre las FARC y el gobierno de Colombia, para terminar en 2016 con la extensa ‘guerra’ que lleva el grupo armado al interior del país.

“Ese acuerdo realizado el día de ayer en La Habana, Cuba, nos ha sorprendido y estamos muy satisfechos con llegar a acuerdos mediante el diálogo”, señaló.

Pero de todas formas aprovechó la instancia para hacer una referencia a la situación de Chile y Bolivia, sugiriendo que estamos en un periodo en que los temas territoriales se resuelven sobre la base del diálogo y, dejando en claro que la postura de Bolivia sobre la salida al mar se mantendrá en pie.

“Estamos convencidos que el siglo XXI, es el siglo para resolver las controversias y temas pendientes en el continente mediante el diálogo (…) En el continente todavía tenemos temas pendientes, como el tema pendiente entre Bolivia y Chile”, afirmó.

Asimismo manifestó su admiración a Cuba por hacer como mediadores en este proceso, que calificó como una buena señal para obtener soluciones pacíficas y duraderas, destacando además la importancia de la participación de un tercero y recordando que, según su visión, son temas que le competen a toda América Latina, como el caso de las islas Malvinas.

“Nuestros pueblos evidentemente son revolucionarios. Ahora las revoluciones no se hacen ni con armas ni con balas. Las revoluciones ahora se realizan en nuestro continente con conciencia y en democracia”, sentenció.

Originalmente se esperaba una ronda de preguntas por parte de la prensa nacional e internacional, sin embargo, el presidente Morales se retiró sin emitir más declaraciones.