temas del día

Nacional


Larraín (UDI) sobre CIJ de La Haya: “Estamos frente a una corte que actúa políticamente”

ARCHIVO | Víctor Pérez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves, la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó la objeción chilena por 14 votos contra 2, y determinó que sí es competente para analizar la demanda de Bolivia.

Al respecto, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, indicó que “se ha vendido la corte de La Haya como un tribunal de derecho y la verdad es que no lo es”.

Larraín fue enfático en manifestar que “es un tribunal arbitral que incluso incurre en incoherencias como ya ocurrió con el fallo con Perú y que ahora las vuelve a repetir en el fallo con Bolivia. No puede ser que diga que el tratado de 1904 no permite ni se desprende de él ninguna obligación de negociar nada en lo sucesivo, y sin embargo se abre a la petición de Bolivia de que a lo mejor tal vez podría haber alguna negociación a la que Chile estuviera obligado”.

Además planteó que este fallo no se debe “a la debilidad o a errores de nuestra defensa, se debe a que estamos frente a una corte que actúa políticamente, de manera contradictoria que se arroga atribuciones que no corresponden y que se sale del marco del derecho internacional”, sentenció.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados