El centro de acopio de chips ubicado en Corral en la Región de Los Ríos además de no contar con calificación industrial tampoco tiene patente para funcionar. Ante esta situación los vecinos exigen respuestas de autoridades por la dudosa resolución sanitaria entregada hace 20 años.

Fue vía transparencia que el Municipio de Corral confirmó a los vecinos que el acopio de chips en Amargo y Corral Bajo no posee calificación industrial, sumándose a que ésta última tampoco posee patente para funcionar.

Juan Valenzuela, presidente de la Unión Comunal de Vecinos, denunció abandono de deberes de las autoridades, ya que según los nuevos antecedentes existiría una resolución sanitaria otorgada en el año 1995, la cual no resuelve autorizar el acopio de chips, criticando que se desconoce el daño provocado a la comunidad en los últimos 20 años.

Las irregularidades denunciadas se suman a que la empresa funciona bajo la ley del multirut, siendo administrada por varias empresas, lo que ha complicado la investigación que inició hace un mes la autoridad sanitaria, por lo que indicaron que no se referirán de momento al extenderse la fiscalización.

Valenzuela, que ha denunciado desde el 2007 las irregularidades, confirmó que según los antecedentes recibidos, Portuaria Corral, Empresa Reloncaví, Transportes Fluviales y Hualpén, figuran como dueños.